Cursos de recuperación parcial y total o sensibilización vial

Existen dos tipos de cursos:

Recuperación Parcial: para recuperar puntos cuando todavía queda alguno.

Recuperación Total o Curso de Sensibilización y Reeducación Vial: para conductores que se han quedado a 0 puntos y conductores con el permiso retirado por Sentencia Judicial.

 

Cursos de recuperación parcial.

El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido parte de sus puntos, pero que todavía tenga alguno puede recuperar un máximo de 6 puntos haciendo un curso de 12 horas de duración (más hora y media de descansos) que no tiene examen.

Estos cursos tienen un coste de 211,66 euros y se recuperarían hasta un máximo de 6 puntos. El requisito indispensable para poder realizar el curso es que el día que empiece el curso el saldo del conductor sea de al menos 1 punto.

Con el curso se pueden recuperar hasta 6 puntos, sin superar el saldo de 12 (o de 8 puntos en el caso de los conductores noveles o los que previamente se hayan quedado a 0 puntos).

Los cursos de recuperación parcial se pueden hacer cada dos años, salvo que trabajes como conductor profesional y lo acredites. En ese caso, podrás hacer un curso cada año.

¿Cómo acredito que soy conductor profesional?

    Conductores por cuenta ajena:

- Certificado de la empresa, que acredite que el trabajador presta sus servicios en calidad de conductor o repartidor, especificando la carga útil del vehículo, si es o no superior a 3,5 TM.

- Documento de la Seguridad Social "Informe de Datos para la Cotización" expedido por la T.G.S.S. con fecha de expedición del momento en que quiera hacer valer la condición de conductor profesional.

- Contrato de trabajo (la parte del mismo referido a las funciones que desempeña).

    Conductores autónomos:

              - Declaración propia

- Documento de “Situación Actual” expedido por la Seguridad Social, con fecha de expedición del momento en que quiera hacer valer la condición de conductor profesional, donde figure alguno de los epígrafes que se detallan a continuación:

4931: Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros

4932: Transporte por taxi

4939: Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros

4941: Transporte de mercancías por carretera

4942: Servicios de mudanza

8690: Otras actividades sanitarias

También puedes recuperar los puntos perdidos con la bonificación que hace DGT por buen comportamiento: si en dos años, desde que se hizo efectiva la última retirada de puntos, no has cometido ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos, se te devolverán los puntos que te han quitado hasta los 12. Sin embargo, si la infracción que has cometido es una infracción muy grave (todas las de 6 puntos, las de alcohol de 4 puntos y conducir careciendo de la autorización administrativa correspondiente), el plazo sin cometer infracción para que te devuelvan los puntos será de tres años.

La retirada de puntos no se hace efectiva hasta que la multa es firme, por lo que para poder realizar el curso y recuperar los puntos tienes que comprobar que las multas sean firmes y tu saldo sea inferior a 12.

 

Cursos de recuperación total.

Los cursos de recuperación total se hacen por dos motivos:

El conductor se ha quedado a cero puntos:

La persona que haya perdido la totalidad de los puntos pierde la vigencia del permiso durante un periodo de 6 meses, o 3 meses si se es profesional (dato que tendrá que demostrar en la Jefatura Provincial de Tráfico). En el caso de quedarse a 0 por segunda vez en un periodo de 2 años la retirada será de 1 año (o 6 meses para los profesionales).

Para recuperar el carné tendrá que hacer un curso de recuperación total y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico al finalizar el tiempo de retirada.

El examen son 30 preguntas tipo test sobre seguridad vial (el temario del curso). Se solicita en Tráfico, hay que presentar el reconocimiento médico y pagar una tasa de 27,70€. El examen no se podrá realizar hasta cumplida la pérdida de vigencia. Para aprobar se permite tener máximo 3 fallos. Cada vez que se suspende hay que realizar un curso de nuevo para poder volver a presentarse (Ver Ciclo Adicional más abajo).

El curso tiene una duración de 24 horas (más 3 horas de descansos) y un coste de 398,45 euros. Este curso podrá hacerlo durante la pérdida de vigencia. Es aconsejable hacerlo al final de la retirada, sobre el último mes, para tenerlo reciente para el examen.

Una vez aprobado el examen, se le devolverá el carné con un saldo de 8 puntos. Tendrá que estar un periodo de 2 a 3 años sin cometer infracción para volver a tener el saldo de 12 puntos.

Cuando se le ha retirado el permiso por una multa de sentencia judicial:

La persona que haya cometido una infracción por vía judicial, por la cual se le ha retirado el carné por el tiempo que el juez estime oportuno, además de cumplir con lo exigido por el juez tendrá que hacer un curso de recuperación total para poder volver a conducir.

Para poder volver a conducir el alumno tendrá que hacer el curso de recuperación total que tiene una duración de 24 horas y un coste de 398,45 euros.

Estas infracciones no conllevan pérdida de puntos, por lo que con los cursos no se recuperarían puntos, se tendrá el saldo que dispusiera la persona en ese momento.

En el caso de las retiradas por Sentencia Judicial de más de 2 años, hay que hacer un examen en Tráfico, al igual que los conductores que hayan perdido la totalidad de los puntos y recuperarán el carné con un saldo de 8 puntos.

 

Ciclo adicional.

Los ciclos adicionales se hacen cuando suspendes el examen de Tráfico. Son cursos de 4 horas que se imparten, generalmente, los viernes por la mañana y tienen un coste de 124,51 euros.

Si se suspende el examen, para poder volver a presentarte a otro examen hay que hacer obligatoriamente este curso.

Este curso se puede hacer como máximo dos veces, por lo que si se suspende el tercer examen hay que repetir de nuevo el curso de recuperación total de 24 horas.

Cada vez que se suspende un examen, hay que hacer un curso. Esto no tiene nada que ver con la tasa de examen de Tráfico de 27,70€, que sirve para tres exámenes. Independientemente de la tasa, hay que hacer un curso cada vez que se suspende.