Preguntas frecuentes

  1. Tenía 14 puntos y me han quitado una multa de 6 puntos, por lo que ahora tengo 8. ¿Recupero 6 puntos haciendo un curso de recuperación parcial?

    NO, en ese caso recuperarías sólo cuatro puntos, ya que con los cursos de puntos sólo puedes llegar hasta el saldo de 12 o de 8 puntos en el caso de los conductores noveles o a aquellos que hayan recuperado el carné tras quedarse a cero.

  2. Tengo cero puntos pero todavía no me han notificado la pérdida de vigencia ¿Puedo hacer un curso de recuperación parcial y recuperar los puntos antes de que se haga firme la pérdida de vigencia?

    NO, al quedarte a cero puntos ya no podrás hacer un curso de recuperación parcial, ya que para hacer un curso de recuperación parcial es requisito imprescindible tener al menos un punto el día que empieza el curso.

  3. Tengo tres puntos y hoy me han puesto una multa por la cual me van a quitar cuatro puntos ¿Puedo hacer el curso de recuperación parcial y recuperar seis puntos para no quedarme a cero?

    SI, si haces el curso antes de que esa multa se haga efectiva y te quiten esos puntos recuperarás 6 puntos. Te quedarás con nueve puntos y de esos te quitarán los cuatro, impidiendo así quedarte a cero.

  4. Realicé un curso de recuperación parcial en diciembre de 2012, ¿puedo hacer otro curso de recuperación parcial en enero de 2014?

    NO, entre un curso parcial y otro tienen que pasar dos años enteros (salvo si eres profesional que es un año) por lo que hasta diciembre de 2014 no podrías hacer el curso.

  5. ¿A quiénes se considera profesionales?

    A aquellas personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social como transporte de mercancías por carretera, transporte de pasajeros, taxistas y conductores de ambulancias. Aunque para tu trabajo sea indispensable el coche, si no estás dado de alta como tal no puedes beneficiarte de ello.

  6. ¿Hay que acreditar que se es transportista de alguna manera?

    SI, la documentación a presentar dependerá si se es trabajador por cuenta ajena o autónomo.

  7. Me quedé a cero puntos y ya he hecho el curso y el examen, el cual he aprobado, pero todavía tengo alguna multa de antes que no me han retirado los puntos, ¿me los van a quitar de los 8 que me han dado ahora?

    Las multas que hayas tenido antes de perder la vigencia del permiso (es decir, antes de comenzar los 6 meses de retirada de carné), aunque se hagan efectivas después de recuperar el carné ya no te pueden quitar los puntos.

  8. Tengo licencia de ciclomotor y al ir a sacarme el carné de coche me dicen que no puedo porque tengo cero puntos, ¿es posible?

    Si es posible, ya que la licencia de ciclomotor también tiene puntos, por lo que si tuviste alguna multa con el ciclomotor que acarreará la pérdida de puntos tu saldo puede ser cero, por lo que tendrás que hacer el curso y el examen antes de poder examinarte del carné de coche.

  9. He tenido una multa de sentencia judicial ¿Cuántos puntos me quitan?

    Ninguno. Las multas que van por vía judicial no acarrean pérdida de puntos. Pero si la retirada es de más de dos años te devolverán el carné con 8 puntos, independientemente de los que tuvieras.

  10. He tenido una multa de sentencia judicial, ¿Por qué tengo que hacer un curso si el juez no me ha dicho nada?

    Porque según la ley de puntos, las personas que pierden el carné de conducir por vía judicial tienen que hacer el curso de recuperación total para poder volver a conducir. El juez no dice nada porque no es de su competencia. Es Tráfico quién os lo tiene que comunicar.

  11. Me quedé a cero puntos y ya he hecho el curso y el examen, ¿Con cuántos puntos me devuelven el carné?

    Te devuelven el carné con 8 puntos y tendrás que estar entre dos y tres años sin cometer ninguna infracción que acarree pérdida de puntos para volver a tener los doce puntos.